Noticias
VII edición Premio BizkaIdatz
FacebookTwitter
Noticias - Premios y concursos
Escrito por Alex Oviedo   
Viernes, 24 de Octubre de 2014 12:01

Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca (24 de octubre), la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado una nueva edición del Premio BizkaIdatz, que va ya por la séptima edición, un certamen literario que propone el comienzo de dos relatos literarios, uno en euskera y otro en castellano, y que quienes participen deberán concluir. En la presente edición, la historia en euskera la comenzará la escritora Ana Urkiza con el relato, "Argazki Kamera", y en castellano, Iván Repila con el relato, "Delito al azar".

Las personas ganadoras del primer y segundo premio de las dos ediciones anteriores a la actual, no podrán participar en la modalidad del certamen en la que ganaron. No obstante, esas personas podrán participar en la presente edición de Bizkaidatz en la modalidad (euskera o castellano) en la que no fueron premiados.

El plazo de recepción de las obras finalizará a las 13:30 horas del 20 de febrero de 2015.

Primer premio en castellano: 1500 euros y diploma acreditativo

Segundo premio en euskera : 500 euros y diploma acreditativo

Segundo premio en castellano: 500 euros y diploma acreditativo

Premio obra finalista en euskera: diploma acreditativo

Premio obra finalista en castellano: diploma acreditativo

Los relatos ganadores se publicarán en una edición que se presentará con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el día 23 de abril de 2015.

Los relatos, como hemos apuntado, los inician Ana Urkiza (Ondarroa, 1969), en euskera. Urkiza es Licenciada en Ciencias Sociales y de la Información; actualmente es Directora de Recursos Humanos de Bankoa Crédit Agricole y colaboradora en diversos medios de comunicación. Ha publicado varios libros de relato breve y de poesía, también ensayo y biografía; además, es grande su aportación a la literatura infantil y juvenil. E Iván Repila (Bilbao, 1978), en castellano. Repila ha trabajado como creativo publicitario, diseñador gráfico, corrector de pruebas, editor y gestor cultural. Autor de las novelas Una comedia canalla y El niño que robó el caballo de Atila, y de prólogos y artículos de crítica para publicaciones y revistas nacionales e internacionales. Cofundador de la editorial Masmédula Ediciones, especializada en poesía.

 
Fallece Ramiro Pinilla
FacebookTwitter
Noticias - Últimas noticias
Escrito por Alex Oviedo   
Jueves, 23 de Octubre de 2014 12:29

El escritor bilbaíno Ramiro Pinilla ha fallecido este jueves a los 91 años de edad. Decano de los novelistas españoles, ganó el Nadal además de dos veces el premio de la Crítica y el Premio Euskadi de Literatura.

Entre sus obras destacan Las ciegas hormigas (1960), Recuerda,oh recuerda (1974), Primeras historias de la guerra interminable (1977), La gran guerra de Doña Toda (1978), Andanzas de Txiki Baskardo (1980), Verdes valles, colinas rojas (1986), Quince años (1990) y Huesos.

Os paso la entrevista que tuve la oportunidad de hacerle hace unos años.

 
Juan Carlos Márquez en Tintas
FacebookTwitter
Noticias - Presentaciones
Escrito por Alex Oviedo   
Martes, 21 de Octubre de 2014 18:25

El autor Juan Carlos Márquez acompañado de Jon Bilbao presentará el próximo viernes 24 de octubre en la Librería Tintas de Bilbao su última novela Los últimos (Salto de página). Un reducido grupo de supervivientes se arrastra por una Tierra devastada, eludiendo una misteriosa amenaza, hasta encontrar refugio en las ruinas de Disney World. Y, como corresponde tras un Apocalipsis, lo que sigue es un nuevo Génesis. Pero esta vez Adán y Eva no están solos. En las páginas de Los últimos el lector encontrará mutaciones, canibalismo, persecuciones y viajes espaciales; también unos personajes que intentan preservar su humanidad en un marco extremadamente hostil, lleno de privaciones, penalidades y duelos.

JUAN CARLOS MÁRQUEZ: Nació en Bilbao en 1967. Es licenciado en Ciencias de la Información y máster de Periodismo por el diario El Correo y ha ejercido el oficio en diversos medios, pero desde hace algunos años se dedica en exclusiva a impartir talleres y cursos en la Escuela de Escritores de Madrid. Ha escrito los libros de relatos Norteamérica profunda (Diputación de Badajoz, 2008), Oficios (premio Tiflos, Castalia, 2008) y Llenad la Tierra (Menoscuarto, 2010). Ha sido dos veces finalista del premio Setenil al mejor libro de relatos (2008 y 2009) así como de la primera edición del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera de Duero, el más importante de su categoría en lengua española. En los últimos años sus obras han sido reconocidas con varios premios, entre ellos el José Nogales de la Diputación de Huelva (2010), el Rafael González Castell (2005) y el premio Juan Rulfo al escritor novel (2003). Asimismo sus cuentos han sido seleccionados en las dos antologías de referencia de la narrativa breve española contemporánea: Siglo XXI (Menoscuarto. 2010) y Pequeñas Resistencias 5 (Páginas de Espuma. 2010).

 
Actividades Casa del Libro Bilbao de octubre
FacebookTwitter
Noticias - Últimas noticias
Escrito por Alex Oviedo   
Jueves, 16 de Octubre de 2014 10:35

Relación de próximas actividades del mes de octubre de Casa del Libro (Alameda de Urquijo, 9 - Bilbao).

Día 21 de octubre, martes, a las 19:00 horas: Presentación del libro de Santiago Posteguillo La sangre de los libros.

Día 25 de octubre, sábado, a las 17:00 horas: Taller Minicuentos a cargo de Jesús García Sarmentero. Especial Conmemoración de Halloween.

Dia 28 de octubre, martes, a las 19:30 horas: Presentación del libro de Joaquín Leguina Los diez mitos del nacionalismo catalán. Presentará el acto la periodista Begoña Zubieta.

Dia 31 de octubre, viernes, a las 19::00 horas: Presentación del libro de Gonzalo Garrido El patio inglés.

 

 
Atxaga y Estornés, Premios Euskadi de Literatura
FacebookTwitter
Noticias - Premios y concursos
Escrito por Alex Oviedo   
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 11:28

Bernardo Atxaga e Idoia Estornés son los galardonados en los premios literarios Euskadi 2014 que entrega el Gobierno vasco. Atxaga ha resultado ganador en la modalidad de literatura en euskera por su obra Nebadako egunak. Por su parte, Idoia Estornés ha ganado en el apartado de literatura en castellano por su novela autobiográfica Cómo pudo pasarnos esto.

Además, se ha dado a conocer que Iñigo Roque ha recibido el galardón en el apartado de traducción literaria en euskera por la traducción del libro del autor portugués Antonio Lobo Antunez A orden natural das coisas. Todos los galardonados recibirán un premio de 18.000 euros y Atxaga y Estornés una cantidad adicional de 4.000 euros si la obra premiada se publicada en otra lengua.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 138