Noticias
Fallo del concurso Relatos de Mujer de Santurtzi
FacebookTwitter
Noticias - Premios y concursos
Escrito por Alex Oviedo   
Miércoles, 20 de Mayo de 2015 17:51

El Jurado calificador de los trabajos presentados al XVI Concurso de Relatos Cortos - Relatos de Mujer reunido el día 12 de mayo de 2015 acordó otorgar los siguientes premios / Kontaketa Laburren XVI. Lehiaketa “Emakumearen Kontaketak” aurkeztutako lanen kalifikazio epaimahaiak 2015ko maiatzaren 12an egindako bileran, ondorengo sari hauek ematea erabaki zuen:

EUSKERA

1er. Premio: "Lorea", de Amaia Iriondo Aristondo. Bilbao (Bizkaia) 1961

Accésit Lema : "Haizearen oroimina", de Garazi Basterretxea Barea. Getxo (Bizkaia) 1990

Escritor/a santurtziarra: "Amaiaren amesgaiztoa", de Eduardo Urban Mateos. Santurtzi (Bizkaia) 1968

CASTELLANO

1er. Premio: "Comprensión", de Eva Barro García. Sotrondio – San Martin del Rey Aurelio (Asturias) 1961

Accésit: "La Malora", de Ana Isabel Espinosa García. Cádiz, 1962

Escritor/a santurtziarra: "El coraje de las Otras", de Alazne Sánchez Romero. Santurtzi (Bizkaia) 1991

 

 

 

 
Entregados los premios BizkaIdatz 2014-2015
FacebookTwitter
Noticias - Premios y concursos
Escrito por Alex Oviedo   
Martes, 19 de Mayo de 2015 11:46

Bizkaidatz VII

Un año más, y para conmemorar el Día Internacional del Libro, la Sala de Conferencias de la Biblioteca Foral de Bizkaia acogió la entrega del VII Premio BizkaIdatz. Los ganadores de esta edición fueron Idoia Barrondo y Andoni Abenójar en las modalidades de euskera y castellano, respectivamente.

El Premio BizkaIdatz es uno de los más originales y exigentes que se celebran en todo el Estado. Consiste en continuar la historia propuesta por dos conocidos escritores vascos. El concurso se inicia un 24 de octubre, conmemoración del Día de las Biblioteca, y los participantes tienen hasta el mes de febrero para escribir entre 16 y 19 páginas a partir de los personajes y la historia creados por sus autores. En esta ocasión, la apertura narrativa corría a cargo de Ana Urkiza con “Argazki kamera” e Iván Repila con “Delito al azar”.

El primer premio en euskera fue para Idoia Barrondo con el relato “Suren hatsa”, el segundo para Aritz Arrizabalaga con “Argazki kamera” y el premio al relato finalista recayó en la joven Oihane Fernández con “Argazki kamera”.

En la modalidad de castellano, Andoni Abenójar logró alzarse con el primer premio con el relato “La trilogía negra”, Iñigo Latorre con el segundo con “Quien siembre vientos” e Idoia Beita como finalista con “Delito al azar (continuación)”.

La Diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y el Director de Cultura, Gonzalo Olabarria, fueron los encargados de entregar los diplomas acreditativos del premio. En el acto, los actores Amaia Arkotxa y Juan Viadas hicieron una lectura dramatizada del inicio de los textos ganadores.

El premio BizkaIdatz tiene una dotación económica de 1.500 euros para los primeros premios, de 500 para los segundos, y la publicación para los finalistas. Los relatos ganadores, así como los que abren el concurso, se editan conjuntamente en un libro conmemorativo.

En la edición de 2015-2016 las escritoras Jasone Osoro y Aixa de la Cruz serán las encargadas de comenzar el relato, que se presentará al público a finales del mes de octubre.

 

 

 
Nuevo libro de Alejandro Fernández Aldasoro
FacebookTwitter
Noticias - Presentaciones
Escrito por Alex Oviedo   
Martes, 19 de Mayo de 2015 11:17

Aversiones portada

El próximo 26 de mayo, a las 11 de la mañana, se presentará en Bilbao el nuevo libro de Alejandro Fernández Aldasoro, Aversiones (Editorial Ttarttalo). La presentación correrá a cargo de los escritores Galder Reguera e Iván Repila.

Dicen que hay que luchar por los sueños. Es un mal consejo. Más que nada porque los sueños suelen provenir de la mente, y la mente no es de fiar. Te puedes pasar años peleando por algo que tu mente se ha inventado. Cosas de lo más ridículo. Como ser astronauta o escritor, como que alguien te quiera, como saltar seis metros con una pértiga o como esperar que alguien lea esta sinopsis hasta el final. El pensamiento es el único problema. Y si uno no es consciente de eso, está condenado a vivir sin enterarse de nada, y a ir por ahí de capitán general, como si gobernara sus actos, como si fuera capaz de tomar una sola decisión libre. Está condenado a convertirse en uno de los personajes de estos relatos: sonámbulos girando sobre sí mismos, bobos intransigentes, risibles sonados, intérpretes universales de las distintas formas de la soledad. Las Aversiones son versiones descontentas y maliciosas de historias que todo el mundo conoce y representa una y otra vez. Son la crónica de un monumental descontento: "El viejo y el bar", "Ana Karerilla", "El gabinete del doctor Franziskaner", "Llama gratis con Guillermotel", "Yo Tarzán, tú Conchita", "La Ilíada, La Odisea y la dislexia de Ulises", "Cericienta", "La frutera pálida", "Jokin Jon Crusoe", "Caperucita, la Roja", "Drácula, ante el espejo", "Las ventanas indiscretas", "La mandarina mecánica", "Telmo y Luis", "Cuento bobo de Navidad", "¡Eh, Manuel", "Sin curro, Jiménez" y "Miguel Smirnoff".

 
Erronkak euskal literaturan
FacebookTwitter
Noticias - Últimas noticias
Escrito por Alex Oviedo   
Lunes, 18 de Mayo de 2015 12:04

Dentro de los Diálogos con la Literatura que organiza la Biblioteca de Bidebarrieta, el próximo 19 de mayo, a las 19:30 horas, los escritores Laura Mintegi e Iban Zaldua hablarán sobre los retos de la literatura vasca. El encuentro estará moderado por la periodista Pili Kaltzada y será íntegramente en euskera.

 
Se presenta "Yo también te odio"
FacebookTwitter
Noticias - Presentaciones
Escrito por Alex Oviedo   
Lunes, 04 de Mayo de 2015 12:09

Joseba IraolaEl próximo 7 de mayo, en el Hotel Abando de Bilbao, a las 19:15 horas, Joseba Iraola presenta su nueva novela. Se titula Yo también te odio, y es una historia sobre líos de pareja, propia de estos tiempos donde hasta el amor puede tener fecha de caducidad.

 

Casi diez son los años que han transcurrido desde que presentó la primera novela, "un tiempo en el que no he dejado de escribir, aunque me haya centrado en tareas de divulgación y participación en iniciativas encaminadas a dar a Bilbao la presencia literaria que merece", comenta su autor. En la presentación participarán el escritor Iñaki Uriarte, el director técnico de la BOS Borja Pujol y el periodista de la SER Juan Carlos Otaola.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 143