Noticias
Actividades de mayo en Casa del Libro
FacebookTwitter
Noticias - Presentaciones
Escrito por Alex Oviedo   
Lunes, 27 de Abril de 2015 11:17

Relación de actividades del mes de mayo de Casa del Libro (Alameda de Urquijo, 9 – Bilbao)

Día 7 de mayo, jueves, a las 19.00 horas: Presentación del libro La inteligencia del corazón. El acto lo presentará Pilar Kaltzada, periodista y comunicadora. Editorial Destino, autora Pax Dettoni.

Día 8 de mayo, viernes, a las 19.00 horas: Presentación del libro El diseño universal, de Iván Paino. Editorial: ediciones Isthar luna sol.

Día 9 de mayo, sábado , 12.00 a 13.30 horas. Actividad: “Ven al Pinta cuento de la oveja Shaun” a cargo de la Asociación Taller3

Día 15 de mayo, viernes, a las 19.00 horas: Presentación del libro Sanadores, un camino alternativo, de Alejandra Minik. Editorial; Ediciones Obelisco.

Día 20 de mayo, miércoles, 19.30 horas. Recital Poetalia. “Hermanos Goytisolo”.

 
XII Premio Setenil 2015 (bases)
FacebookTwitter
Noticias - Premios y concursos
Escrito por Alex Oviedo   
Viernes, 24 de Abril de 2015 11:16

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, con el fin de contribuir a reforzar el reconocimiento del relato como género literario en nuestro país, convoca el XII PREMIO SETENIL 2015, destinado a premiar al mejor libro de relatos publicado en España en el período a que se refiere la convocatoria, con arreglo a las siguientes bases:

Podrán concurrir al XII PREMIO SETENIL los libros de relatos en que concurran las siguientes características:

a) Los libros deben haber sido publicados entre las fechas de 23 de abril de 2014 (Día del Libro) y 22 de abril de 2015, entendiéndose por fecha de publicación aquella en que haya finalizado el proceso de producción del libro (impresión y encuadernación).

b) Debe tratarse de colecciones de relatos de autor único y de nacionalidad española. Si bien pueden haber sido publicadas originariamente en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado español, sólo podrá presentarse a este concurso la edición en lengua castellana.

c) En el caso de obras escritas originariamente en otros idiomas del Estado distintos del castellano, la fecha a tener en cuenta será la de la publicación de la obra traducida.

d) La decisión sobre lo que es o no un “libro de relatos” corresponde únicamente al jurado.

e) No podrán participar libros que sean reediciones de anteriores, o antologías de relatos ya publicados en formato de libro.

Sin embargo, se admitirán recopilaciones cuando los relatos hayan aparecido sólo en publicaciones periódicas.

II. Podrán presentar los libros que optan al premio tanto los editores directamente, como cualquier persona física o jurídica, adjuntando:

a) Dos ejemplares de cada uno de los libros presentados, que una vez concluido el proceso quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Molina de Segura para enriquecer los fondos de su Red de Bibliotecas Municipales.

b) Una declaración firmada por el remitente en la que se haga constar: que el proceso de producción del libro ha finalizado dentro de las fechas indicadas en el apartado I; y que su autor es de nacionalidad española.

III. Las propuestas deben ser remitidas a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Edificio El Retén, c/ Mayor, 81, 30500 Molina de Segura, con la mención “Premio Setenil”.

IV. El plazo de admisión de ejemplares finalizará el día 30 de junio de 2015.

V. Se establece un premio único e indivisible por importe de 10.000 euros para el autor de la obra ganadora. El premio no podrá ser declarado desierto.

VI. El Ayuntamiento de Molina de Segura editará una separata que contendrá una muestra de la obra ganadora –ya sea uno o varios relatos, o un fragmento–, y que se distribuirá de forma no venal entre editores, críticos, escritores, universidades y otras instituciones relacionadas con el libro de todo el país.

VII. El procedimiento del fallo será el siguiente:

a) Una comisión de preselección escogerá un máximo de 10 libros finalistas de entre todas las obras presentadas. Los remitentes de las obras seleccionadas deberán enviar dos ejemplares adicionales a la organización.

b) Un jurado designado por la Concejalía de Cultura, e integrado por figuras relevantes del mundo de las letras que tengan especial relación con el género del relato, se reunirá en el mes de octubre de 2015 para emitir su fallo, que se comunicará al autor ganador y a la editorial.

VIII. El premio se entregará en acto público que tendrá lugar en Molina de Segura en diciembre de 2015, con asistencia de los miembros del jurado, e irá precedido de un encuentro con lectores. Será inexcusable la presencia del autor galardonado para que el premio se haga efectivo.

IX. Cualquier reedición posterior de la obra ganadora hará referencia escrita en que se lea “XII Premio Setenil 2015. Ayuntamiento de Molina de Segura”. El Ayuntamiento podrá reproducir libremente en cualquier medio la portada del libro ganador, así como un fragmento del mismo en la separata a que se refiere la base sexta.

X. El mero hecho de participar en esta convocatoria conlleva la aceptación de las presentes bases y el fallo del jurado, que será inapelable

 
Farolillos de papel 2015
FacebookTwitter
Noticias - Premios y concursos
Escrito por Alex Oviedo   
Martes, 21 de Abril de 2015 08:21

Este martes 21 de abril se celebra una nueva edición de los Farolillos de Papel que entrega la Cámara del Libro de Euskadi. Tendrá lugar en el Hotel Carlton de Bilbao a las ocho de la tarde, y los premiados son Alicia Giménez Bartlett, autora de la detective Petra Delicado, el poeta José Fernández de la Sota, el recientemente galardonado con el Premio de la Crítica en Euskera, Unai Elorriaga, y el presentador de EITB, Hasier Etxebarria.

 
I Premio BizkaIdatz Txikia
FacebookTwitter
Noticias - Premios y concursos
Escrito por Alex Oviedo   
Lunes, 20 de Abril de 2015 17:22

En la primera edición del certamen literario, denominado BizkaIdatz Txikia podrán participar niños, niñas o jóvenes que estén cursando estudios en un centro escolar ubicado en cualquier municipio de Bizkaia en alguna de las siguientes categorías:

Categoría infantil: alumnos de 3º, 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria.

Categoría juvenil: alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria.

Los niños, niñas y jóvenes que participen en el concurso,  deberán escribir un relato que continuará y concluirá las historias, propuestas por Belén Lucas en castellano (EL MISTERIO DEL JARDÍN BOTÁNICO), y por Joanes Urkixo en euskera (ZUHAITZ NESKA).

Cada concursante podrá presentar cuantos trabajos desee, siempre que se adapten al comienzo de los relatos propuestos, a sus personajes, así como a las situaciones que se plantean en el mismo. Podrán presentarse indistintamente al relato en euskera y/o al de castellano, sin perjuicio de que si así lo estimase oportuno el jurado, una misma persona pudiera ganar en ambos apartados.

Los relatos tendrán una extensión mínima de 4 páginas y máxima de 5, escritos a mano con letra clara o con ordenador en fuente de letra "Times" o "Arial", por una sola cara y en hojas DINA4, cuerpo 12, a doble espacio. Las obras se presentarán antes del 29 de mayo de 2015, en mano o por correo postal en el edificio de la Biblioteca Foral de Bizkaia, en la oficina de registro y atención ciudadana-Laguntza (edificio de cristal) en Bilbao, calle Diputación nº7, de lunes a jueves: 08:30-13:30 y 16:00-17:30. Viernes: 08:30-13:30

Las solicitudes deberán presentarse en el modelo de solicitud oficial Anexo BI (disponible en la página web http://www.bizkaia.net/kulturadirulaguntzak y en www.bizkaia.net/bibliotecaforal), acompañadas de:

- Fotocopia del DNI del autor del relato (si lo posee) y de su padre, madre o representante legal.

- Y cuatro ejemplares de los relatos. Los ejemplares de la obra no irán firmados, estarán numerados en todas las páginas, indicarán el título del relato, sin identificación del autor o autora.

Las solicitudes deberán firmarse por quienes ejerzan la patria potestad o representación legal del menor.

Las obras ganadoras estarán dotadas con los siguientes premios:

Categoría infantil:

- Primer premio Castellano Infantil: Una Tablet y diploma acreditativo.

- Segundo premio Castellano Infantil: Un libro electrónico y diploma acreditativo.

- Primer premio Euskera infantil: Una Tablet y diploma acreditativo.

- Segundo premio Euskera infantil: Un libro electrónico y diploma acreditativo.

Categoría juvenil

- Primer premio Castellano juvenil: Una Tablet y diploma acreditativo.

- Segundo premio Castellano juvenil: Un libro electrónico y diploma acreditativo.

- Primer premio Euskera juvenil: Una Tablet y diploma acreditativo.

- Segundo premio Euskera juvenil: Un libro electrónico y diploma acreditativo

Además los centros escolares de los niños, niñas y jóvenes ganadores recibirán un lote de material escolar.

 
Elorriaga y Juaristi, premios de la Crítica en euskera
FacebookTwitter
Noticias - Premios y concursos
Escrito por Alex Oviedo   
Lunes, 20 de Abril de 2015 11:48

Iazako hezurrak (Los huesos de antaño), de Unai Elorriaga, publicado por Susa Literatura, ha recibido el Premio de la Crítica Española 2014 en la categoría de narrativa en euskera; en la modalidad de poesía, Piztutako extea (La casa encendida), de Felipe Juaristi, editado por Erein, ha sido la elegida por el jurado de la AECL, que ha apreciado en esta obra una "evolución en la trayectoria del autor", con poemas "abstractos de carácter filosófico" sobre el tema del deseo, ha precisado el portavoz del jurado, Javier Rojo. Finalmente, el libro premiado en el apartado de narrativa en euskera trata sobre una mujer "obsesionada con la violencia" y en sus páginas "no se escatima en detalles" sobre sucesos de carácter violento", por lo que se trata de una novela "dura de leer", ha explicado Javier Rojo, de ahí la "visión pesimista" de Unai Elorriaga sobre la condición humana.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 142